lunes, 24 de marzo de 2008

Preocupa en México choques entre bandas juveniles rivales de "emos" y "punks"


Preocupa en México choques entre bandas juveniles rivales de "emos" y "punks"


Las autoridades de la capital mexicana están preocupadas por las recientes peleas protagonizadas por bandas juveniles de "punks" y "darks" contra los denominados "emos", por lo que no permitirán concentraciones de grupos antagónicos que hace dos semanas se enfrentaron en la plaza de Armas de la ciudad de Querétaro, donde unos doscientos jóvenes se reunieron para expulsar a golpes del lugar a los "emos", lo que se saldó con algunos heridos y más de 30 detenidos.

Aceptan participar en mesa de diálogo con autoridades y otras 'tribus'


Aceptan participar en mesa de diálogo con autoridades y otras 'tribus'



CIUDAD DE MÉXICO.- Un primer acercamiento entre "emos" y "darketos" provocó una mesa de negociación improvisada en la Glorieta de Insurgentes, en la que acordaron convocar a una marcha por la tolerancia el próximo sábado y la creación de un blog para promover el respeto entre expresiones culturales juveniles.
Representantes de los "emos" y de otras "tribus urbanas" se reunirán el próximo martes con autoridades del Gobierno del Distrito Federal para instalar un grupo de trabajo y dar continuidad al acuerdo verbal de ayer, sellado con apretones de manos.
La marcha acordada partirá el sábado a las 14:00 horas de la Glorieta de Insurgentes con dirección al Tianguis de El Chopo y después al Hemiciclo a Juárez, donde finalizará.
Se trata de una marcha, explicaron "emos" y "darketos", por el respeto ideológico, étnico y de preferencia sexual, y están invitados "punks", "metaleros" y todos los que se vean afectados por la intolerancia y estén a favor del respeto y la paz.
Los cerca de 20 integrantes de la comisión creada para impulsar la marcha, reconocieron que tienen una representatividad limitada, puesto que no pueden hablar por todos los integrantes de las "tribus".
Sin embargo, consideraron que, dado que han participado en movimientos por el respeto, tienen cierto valor moral llegar a acuerdos. Pese a que los "punks" no acudieron a la mesa de negociación se prevé que estén presentes el martes.
En representación del GDF, Alejandro Martín Juárez Durán, director general de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno, se mostró conforme con el primer paso hacia el diálogo y señaló que las diferencias en la ciudad se deben procesar democráticamente.
Tregua Alrededor de las 17:30 horas, un grupo de 50 "darketos" que se reúnen en El Chopo arribaron a la Glorieta de Insurgentes con un suéter blanco amarrado a un paraguas para simular una bandera de la paz, y convocaron a cerca de 100 "emos" que se encontraban en el lugar a escucharlos y dialogar.
"Darykaya" tomó la palabra y aclaró que los "darks", "punks" y "metaleros" tienen como principio básico la igualdad, por lo que consideró que aquellos que han agredido a los "emos" en nombre de alguna de esas tribus son seudointegrantes de ellas que no merecen el respeto de nadie.
Subrayó que ellos no tienen nada contra el movimiento "emo". No están a favor ni en contra. Enfatizó que las provocaciones han sido propiciadas por el gobierno, que, dijo, los quiere echar a pelear para separarlos.
"Como el gobierno no nos pude reprimir por medio de la Policía, ahora está atacando por el lado del libre albedrío, para que la misma sociedad nos reprima.
No tengan miedo de nosotros, no venimos a agredir, queremos platicar para que se den cuenta de que no los vamos a agredir física ni verbalmente; 'punks', 'darks' y 'metaleros' estamos dispuestos a dialogar", dijo.
"Hay que unirnos contra aquellos que nos quieren golpear y reprimir", agregó. Convocó a todos los que pertenecen a movimientos underground a que, antes de agredir, se pongan a pensar y se pongan en el lugar de a quien están agrediendo, porque ellos también han sido discriminados por su forma de vestir, en tanto que los "emos" pidieron a sus compañeros que no respondan a provocaciones.

Preocupa en México choques entre bandas juveniles rivales de "emos" y "punks"


Preocupa en México choques entre bandas juveniles rivales de "emos" y "punks"



México, marzo (EFE).- Las autoridades de la capital mexicana están preocupadas por las recientes peleas protagonizadas por bandas juveniles de "punks" y "darks" contra los denominados "emos", por lo que no permitirán concentraciones de grupos antagónicos, dijeron hoy a Efe fuentes de la policía capitalina.
Hace dos semanas en la plaza de Armas de la ciudad de Querétaro, a 211 kilómetros al noroeste de la capital mexicana, unos doscientos jóvenes se reunieron atendiendo a una convocatoria por internet para expulsar a golpes del lugar a los "emos", lo que se saldó con algunos heridos y una treintena de detenidos.
Estos hechos se repitieron el sábado pasado en la Glorieta de Insurgentes, en la 'zona rosa' de la capital mexicana, cuando varios cientos de "emos" se congregaron allí y agredieron a un grupo de "punks".
Sin embargo, la presencia de la policía logró evitar una monumental gresca entre los bandos, los cuales se lanzaron objetos y botellas y algunos de sus miembros se armaron con palos y tubos.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) anunció que cuando se entere de que uno de estos grupos vaya a concentrarse en algún lugar de la ciudad, la dependencia emitirá alertas en las páginas de internet que utilizan los adolescentes afines a esos "clanes" para evitar que los grupos antagónicos se encuentren.
Fuentes de la policía capitalina explicaron a Efe que algunos agentes revisarán regularmente los portales de internet para preparar operativos de seguridad cuando se detecte una concentración.
Las autoridades darán "prioridad" al primer grupo que haga una solicitud formal o avise de que se vaya a reunir en algún punto de la ciudad.
"Al resto los vamos a disuadir, no vamos a permitir que lleguen al mismo lugar", indicaron las mismas fuentes.
Incluso las autoridades están dispuestas a "asignar un área para que ellos puedan llevar a cabo su evento", e incluso "darles acceso a energía eléctrica, a servicios", como si se tratara de cualquier otra de las cientos de manifestaciones públicas que tienen lugar cada semana en la capital mexicana.
Los "emos" son un tipo de tribu urbana que se caracteriza por hacer una apología de las emociones y la sensibilidad. Sus integrantes se distinguen por utilizar ropa ceñida de tallas pequeñas y colores oscuros combinados con blanco y rosa, y llevan el pelo teñido de negro con flequillo cubriéndoles la mitad del rostro.Estos jóvenes enfrentan un creciente rechazo por parte de grupos que los acusan de ser homosexuales y de copiar el estilo e ideología de los "darks", "punks" y "góticos".
En este sentido, el jefe de la policía de Ciudad de México, Joel Ortega, hizo ayer un llamado "a los grupos de punketos y todos estos demás grupos a la tolerancia" y criticó el hecho de que se quiera agredir a personas que tratan de realizar "una concentración tranquila y pacífica".
Las autoridades capitalinas aseguran que no están restringiendo la libertad de asociación ni manifestación de los ciudadanos, sino evitando que se produzcan hechos como los del pasado fin de semana.
A su juicio, se trata de grupos que están copiando, a través de internet, estilos de confrontación ajenos al país, que no son de orden religioso o político.
Sin dar cifras, las autoridades afirman que hay más "punks" y "darks" que "emos", entre otras cosas porque son grupos más antiguos. EFE