lunes, 24 de marzo de 2008

Aceptan participar en mesa de diálogo con autoridades y otras 'tribus'


Aceptan participar en mesa de diálogo con autoridades y otras 'tribus'



CIUDAD DE MÉXICO.- Un primer acercamiento entre "emos" y "darketos" provocó una mesa de negociación improvisada en la Glorieta de Insurgentes, en la que acordaron convocar a una marcha por la tolerancia el próximo sábado y la creación de un blog para promover el respeto entre expresiones culturales juveniles.
Representantes de los "emos" y de otras "tribus urbanas" se reunirán el próximo martes con autoridades del Gobierno del Distrito Federal para instalar un grupo de trabajo y dar continuidad al acuerdo verbal de ayer, sellado con apretones de manos.
La marcha acordada partirá el sábado a las 14:00 horas de la Glorieta de Insurgentes con dirección al Tianguis de El Chopo y después al Hemiciclo a Juárez, donde finalizará.
Se trata de una marcha, explicaron "emos" y "darketos", por el respeto ideológico, étnico y de preferencia sexual, y están invitados "punks", "metaleros" y todos los que se vean afectados por la intolerancia y estén a favor del respeto y la paz.
Los cerca de 20 integrantes de la comisión creada para impulsar la marcha, reconocieron que tienen una representatividad limitada, puesto que no pueden hablar por todos los integrantes de las "tribus".
Sin embargo, consideraron que, dado que han participado en movimientos por el respeto, tienen cierto valor moral llegar a acuerdos. Pese a que los "punks" no acudieron a la mesa de negociación se prevé que estén presentes el martes.
En representación del GDF, Alejandro Martín Juárez Durán, director general de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno, se mostró conforme con el primer paso hacia el diálogo y señaló que las diferencias en la ciudad se deben procesar democráticamente.
Tregua Alrededor de las 17:30 horas, un grupo de 50 "darketos" que se reúnen en El Chopo arribaron a la Glorieta de Insurgentes con un suéter blanco amarrado a un paraguas para simular una bandera de la paz, y convocaron a cerca de 100 "emos" que se encontraban en el lugar a escucharlos y dialogar.
"Darykaya" tomó la palabra y aclaró que los "darks", "punks" y "metaleros" tienen como principio básico la igualdad, por lo que consideró que aquellos que han agredido a los "emos" en nombre de alguna de esas tribus son seudointegrantes de ellas que no merecen el respeto de nadie.
Subrayó que ellos no tienen nada contra el movimiento "emo". No están a favor ni en contra. Enfatizó que las provocaciones han sido propiciadas por el gobierno, que, dijo, los quiere echar a pelear para separarlos.
"Como el gobierno no nos pude reprimir por medio de la Policía, ahora está atacando por el lado del libre albedrío, para que la misma sociedad nos reprima.
No tengan miedo de nosotros, no venimos a agredir, queremos platicar para que se den cuenta de que no los vamos a agredir física ni verbalmente; 'punks', 'darks' y 'metaleros' estamos dispuestos a dialogar", dijo.
"Hay que unirnos contra aquellos que nos quieren golpear y reprimir", agregó. Convocó a todos los que pertenecen a movimientos underground a que, antes de agredir, se pongan a pensar y se pongan en el lugar de a quien están agrediendo, porque ellos también han sido discriminados por su forma de vestir, en tanto que los "emos" pidieron a sus compañeros que no respondan a provocaciones.

No hay comentarios: